LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, diseñada para funcionar bajo Microsoft Windows, Mac OS X y sistemas GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como una bifurcación (fork) de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License.5 La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.
Características
Formatos compatibles
Además de escribir los documentos en un formato estándar ISO (ISO/IEC 26300:2006, OpenDocument), LibreOffice permite también importar y exportar documentos en varios formatos adicionales como, por ejemplo, los de Microsoft Office, Rich Text Format (.rtf), archivos de texto plano (.txt) poniéndole un formato predeterminado en el mismo LibreOffice, Office Open XML y OpenOffice.org XML, Microsoft Works y WordPerfect. Además, puede exportar documentos directamente a los formatos PDF y SWF. LibreOffice también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «solo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Lotus 1-2-3, entre otros.12Plataformas
LibreOffice está disponible en las plataformas de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, distribuciones de GNU/Linux y Mac OS X. A su vez, puede ejecutarse en las arquitecturas x86 y x86-64.Java
LibreOffice sólo soporta JRE versión 6.13 ihkjAplicaciones incluidas
Writer
LibreOffice Writer es el procesador de texto de la suite ofimática.Puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc.
Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado también como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.14
Calc
LibreOffice Calc es un software de hoja de cálculo. Crea las hojas en formato ODS (Open Document Sheet), aprobado por ISO, pero además puede abrir y editar archivos XLS(x) procedentes de Microsoft Excel. Tiene también una serie de características adicionalesImpress
LibreOffice Impress es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt(x)). También incluye la capacidad de exportar las presentaciones a archivos PDF. Puede también exportar las presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzcan en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado.Base
LibreOffice Base es un programa de base de datos. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL.Draw
LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, disponibles en una gama de diferentes estilos de líneas y facilitan la construcción de gráficos, como por ejemplo diagramas de flujo. Tiene características similares a los programas de maquetacion para publicación como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.Math
LibreOffice Math es una aplicación para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para representar las fórmulas.15 Dichas fórmulas pueden así ser incorporadas fácilmente dentro de otros ficheros de LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, incrustándolas al documento como objetos OLE.16 Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.17Uso
LibreOffice puede utilizarse sin dificultades con los manuales, las extensiones, las plantillas de documentos, las macros, los foros de ayuda y de discusión de OpenOffice.Como cualquier programa informático, y sobre todo del tamaño de este proyecto, siempre existen tareas pendientes y muchas de ellas, de fácil realización. Algunas son triviales y otras requieren de mayores conocimientos. Hay también otras que no requieren saber de programación, como introducir mejoras en la documentación o en las ayudas al usuario, desarrollar plantillas de documentos, realizar traducciones, mejorar gráficos, descubrir fallas y hacer sugerencias, entre otras.18
Historia
El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice. La bifurcación fue creada ante los temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris. Se esperaba que el nombre «LibreOffice» fuera provisional, puesto que Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se le pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto.19Oracle, en lugar de ello, rechazó el proyecto y exigió a todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados que renunciaran, alegando un conflicto de intereses. A finales de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, dejaron OpenOffice.org y se trasladaron a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice.20
The Document Foundation recibió apoyo de parte de la antigua comunidad de OpenOffice.org, incluyendo a las empresas Novell, Red Hat, Canonical y Google. El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, compatible con el formato de archivo OpenDocument (norma ISO) y sin ninguna obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle.21 En abril de 2011 Oracle anunció que abandonaba OpenOffice, cediéndolo a la Apache Software Foundation.22
En el ínterin surgió el proyecto Go-oo, que era una versión adaptada a partir de OpenOffice.org con algunas modificaciones y gestionada por Novell y otras empresas y utilizada como base en casi todas las distribuciones de GNU/Linux. Sin embargo, el Proyecto Go-oo fue descontinuado a favor de LibreOffice23 y las mejoras que este proyecto realizó ahora están fusionadas en LibreOffice. Asimismo, se esperaba que otros proyectos se unieran también a LibreOffice.24 25
'The Document Foundation' se dirige a lanzar nuevas versiones de LibreOffice a un ritmo de una cada seis meses, y a alinearse, con el tiempo, con el calendario de publicación de nuevas versiones en marzo y septiembre de la mayoría del ecosistema del software libre. Uno de los objetivos de los desarrolladores de LibreOffice es la eliminación de código no utilizado, como señaló Michael Meeks, miembro del directorio de 'The Document Foundation' y, anteriormente, desarrollador de OpenOffice.org. Desde septiembre hasta diciembre de 2011 se ha eliminado más de la mitad del código fuente de la suite.26
Desarrollo
Versión 3.3
La primera versión de LibreOffice fue la 3.3 Beta 1, la cual fue publicada el 28 de septiembre de 2010, el mismo día que se anunció la creación de la Document Foundation. Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice usó el mismo número de versión que OpenOffice.org en ese momento. Esta versión de prueba estuvo basada en la versión beta de pruebas de OpenOffice.org 3.3, pero eliminando las referencias al nombre, los iconos, las marcas y demás relaciones con dicho software. El primer objetivo del proyecto era lograr la separación de esta bifurcación del tronco del OpenOffice.org a partir de la reorganización de los archivos. Posteriormente se publicaron las versiones Beta 2 y Beta 3, esta última el 18 de noviembre de 2010.27 Luego fueron publicadas cuatro release candidates.28La primera versión estable fue la 3.3.0, publicada el 25 de enero de 2011.29 Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice 3.3 usa el mismo número de versión que OpenOffice.org.
El plan a medio plazo es independizar la suite LibreOffice de las interfaces de programación de aplicaciones de Java y del código que pueda ser considerado propiedad de Oracle, y a partir de ahí incorporar nuevas herramientas. De hecho, durante la primera semana de desarrollo, 27 voluntarios enviaron un total de 80 contribuciones de código.30
LibreOffice 3.3 tiene algunas características que no existen en OpenOffice.org 3.3. Estas características son poco probables que sean adoptadas en OpenOffice.org debido a la orientación y a las políticas de asignación de derechos de autoría reservados de Oracle. Estas características únicas de LibreOffice incluyen:31
- Importación de imágenes en formato SVG.
- Filtros de importación de documentos en los formatos de Lotus Word Pro y Microsoft Works
- Importación mejorada de documentos en formato WordPerfect.
- Caja de diálogo para las páginas de título.
- El navegador permite que un encabezado sea desplegado como en un típico Tree View.
- Modo «experimental» que permite que características inacabadas puedan ser probadas por el usuario.
- Inclusión de algunas extensiones (plugins), como Presenter View en Impress.
La última versión de esta rama es la 3.3.4, publicada el 17 de abril de 2011.33
Versión 3.4
La primera versión en fase beta de LibreOffice 3.4 fue publicada el 15 de abril de 2011.34 La primera versión estable fue la 3.4.0, publicada el 3 de junio de 2011.35 Actualmente se encuentra en la versión 3.4.5, lanzada el 16 de enero de 2012.36Las nuevas características y mejoras de la versión 3.4 respecto a la versión 3.3 incluyen:
- Mejora del uso de la memoria.
- Reducción adicional de la dependencia de código en Java dentro de LibreOffice.37
- Lista oficial de cambios y mejoras en versión 3.4
Versión 3.5
La primera versión beta de LibreOffice 3.5 fue dada a conocer el 18 de diciembre de 2011.38 El 21 de diciembre de ese mismo año, fue anunciada por The Document Foundation en su blog, la primera Bug Hunting Session (caza de errores) de LibreOffice 3.5 para el 28 y 29 del mismo mes,39 en la cual fueron encontrados más de 70 errores, o bugs.40 Debido al éxito de esta primera sesión, The Document Foundation anuncia la segunda Bug Hunting Session para el 21 y 22 de enero de 2012, donde fue puesta a prueba la primera release candidate.41La versión 3.5.0, fue publicada el 14 de febrero del 2012. La versión 3.5.4, fue publicada el 30 de mayo del 2012.42 La versión 3.5.6, fue publicada el 15 de agosto del 2012.42
Versión 3.6
Liberada el 8 de agosto de 2012. Las principales mejoras son:43- En Calc, escalas de color y barras de datos en la hoja.
- En Writer, contador de palabras integrado en la barra de estado y posibilidad de espaciado contextual.
- En Impress: 10 nuevas plantillas y formato del ancho de las presentaciones
- En Draw:
- Importación de documentos: Corel Draw y Office SmartArt.
- Exportación PDF con opción de marca de agua,Además, a través del protocolo CMIS (Content Management Interoperability Services), ofrece integración con Alfresco.
Versión 4.0
Fue liberada el 7 de febrero de 2013. Entre los principales cambios se encuentran:44- Integración con la apariencia de Firefox Personas.
- Compatibilidad con documentos Publisher y VISIO.
- Previsualización de estilos de letra.
- Importación de "Ink anotations" de formatos DOCX y RTF.
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